¿Qué es un servidor proxy y cómo funciona?

Un servidor proxy es un puente entre usted y el resto de Internet. Normalmente, cuando utilizas tu navegador para navegar por Internet, te conectas directamente al sitio web que estás visitando.Los proxy se comunican con sitios web en su nombre.

Cuando utiliza un proxy en línea, su navegador primero se conecta al proxy y el proxy reenvía su tráfico al sitio web que está visitando. Es por eso que los servidores proxy también se conocen como "proxies directos". Un proxy de Internet también recibirá la respuesta del sitio web y se la enviará.

En el uso cotidiano, la palabra “representante” se refiere a alguien que está autorizado a realizar una acción en su nombre, como votar en una reunión a la que usted no puede asistir. Un servidor proxy cumple la misma función, pero en línea. En lugar de que usted se comunique directamente con los sitios web que visita, un proxy interviene para manejar esa relación por usted.

Proxies web y proxies HTTP

Si bien algunos servidores proxy están alojados dentro de su red interna, un proxy web está disponible públicamente en Internet. Cualquiera puede visitar un proxy web y utilizarlo para navegar por otros sitios web a través de la conexión proxy.

Un proxy HTTP se centra en la conexión entre un servidor web que utiliza HTTP y un cliente (su dispositivo). Estos servidores proxy se utilizan con frecuencia como mecanismos de seguridad, verificando y filtrando contenido HTTP potencialmente dañino de sitios web no seguros antes de que el contenido llegue a su computadora o teléfono inteligente.

Los servidores proxy HTTP también protegen los servidores web de algunos tipos de ciberataques del lado del cliente, incluidos los ataques DDoS que aprovechan los desbordamientos del búfer.

¿Qué hace exactamente un servidor proxy?

Como intermediario en la web, los servidores proxy tienen muchas funciones útiles. Estos son algunos de los usos principales de un servidor proxy:

  • Cortafuegos: Un firewall es un tipo de sistema de seguridad de red que actúa como una barrera entre una red e Internet en general. Los profesionales de la seguridad configuran firewalls para bloquear el acceso no deseado a las redes que intentan proteger, a menudo como contramedida antimalware o antipiratería. Un servidor proxy entre una red confiable e Internet es el lugar perfecto para alojar un firewall diseñado para interceptar y aprobar o bloquear el tráfico entrante antes de que llegue a la red.

  • Filtros de contenido: Así como los servidores proxy en línea pueden regular las solicitudes de conexión entrantes con un firewall, también pueden actuar como filtros de contenido al bloquear el tráfico saliente no deseado. Las empresas pueden configurar servidores proxy como filtros de contenido para evitar que los empleados accedan a los sitios web bloqueados mientras están en el trabajo.

  • Omitir filtros de contenido: Así es, puedes ser más astuto que un proxy web con otro proxy. Si el proxy de su empresa ha bloqueado su sitio web favorito, pero no ha bloqueado el acceso a su servidor proxy personal o a su proxy web favorito, puede acceder a su proxy y utilizarlo para acceder a los sitios web que desee.

  • Almacenamiento en caché: El almacenamiento en caché se refiere al almacenamiento temporal de datos a los que se accede con frecuencia, lo que hace que sea más fácil y rápido acceder a ellos nuevamente en el futuro. Los servidores proxy de Internet pueden almacenar en caché los sitios web para que se carguen más rápido que si enviaras tu tráfico a través de Internet al servidor del sitio web. Esto reduce la latencia: el tiempo que tardan los datos en viajar a través de Internet.

  • Seguridad: Además de albergar firewalls, los servidores proxy también pueden mejorar la seguridad al actuar como la cara pública singular de la red. Desde un punto de vista externo, todos los usuarios de la red son anónimos, ocultos detrás de la dirección IP del proxy de Internet. Si un pirata informático quiere acceder a un dispositivo específico en una red, le resultará mucho más difícil encontrarlo.

  • Compartir conexiones a Internet:Las empresas o incluso los hogares con una única conexión a Internet pueden utilizar un servidor proxy para canalizar todos sus dispositivos a través de esa única conexión. Usar un enrutador Wi-Fi y dispositivos con capacidad inalámbrica es otra solución a este problema.

Espera, ¿no es lo mismo que una VPN?

Tanto los proxy como las VPN te conectan a Internet a través de un servidor intermediario, pero ahí es donde terminan las similitudes. Mientras que un proxy en línea simplemente reenvía su tráfico a su destino, una VPN cifra todo el tráfico entre su dispositivo y el servidor VPN.

Los proxies, las VPN y el navegador Tor son las tres opciones principales para establecer algún tipo de límite entre usted e Internet, y cada una tiene sus ventajas y posibles inconvenientes.

¿Cómo funciona un servidor proxy?

Cualquier dispositivo o software en Internet normalmente cumple una de dos funciones:clientes o servidores. Un cliente, como su navegador web, se comunica con los servidores con solicitudes de datos. Cuando visita un sitio web con su navegador, envía una solicitud al servidor web de ese sitio.

Los servidores responden solicitudes y luego responden con los datos solicitados. Detrás de cada sitio web hay un servidor o grupo de servidores que trabajan para entregar el sitio web a su navegador. Estas solicitudes y respuestas se conocen comotráfico.

Sin un proxy en línea, su computadora se comunica directamente con los servidores web. Todos los sitios web que se comunican con su navegador pueden ver su computadora y hablar con ella directamente. En otras palabras, su dirección IP es de conocimiento público. Pero, ¿qué pasa si quieres deshacerte de toda esa exposición pública?

Un proxy web u otro servidor proxy se ubica frente al cliente o una red de clientes y maneja este tráfico en su nombre. Este servidor proxy es otra computadora que está conectada tanto a Internet como a su computadora, y tiene su propia dirección IP.Su computadora habla solo con el proxy, y el proxy reenvía toda la comunicación a Internet en general..

Y cuando Internet responde, el proxy pasa esas respuestas a su computadora. Muchos servidores proxy (pero no todos los tipos) pueden ocultar la dirección IP de su computadora, de modo que los sitios web a los que accede no sepan quién es usted realmente. Al conectarse a un proxy con una dirección IP en una parte diferente del mundo, puede incluso “cambiar” su ubicación geográfica en Internet.

Tipos de servidores proxy

No existe un solo tipo de proxy HTTP directo: dependiendo de sus necesidades, existen diferentes tipos de servidor proxy para elegir. La principal diferencia entre estos tipos es el grado de privacidad que brindan.

Proxys transparentes

No hay privacidad ni seguridad adicionales con un proxy transparente. Cuando usa uno, los servidores web reciben su dirección IP real y también pueden indicar que se está conectando a través de un proxy.

Es por eso que muchas personas usan servidores proxy transparentes para filtrar contenido o almacenar en caché, en lugar de hacerlo por razones de seguridad. Por ejemplo, cualquier proxy en una red corporativa o escolar probablemente sea un proxy transparente.

representantes anónimos

Los servidores proxy anónimos prometen no pasar su dirección IP a los sitios web y servicios que utiliza. Los sitios web recibirán una dirección IP falsa en lugar de la real, razón por la cualLos proxy anónimos a veces se denominan proxy distorsionantes..

Sin embargo, al igual que los proxies transparentes, los proxies anónimos tampoco ocultan el hecho de que estás utilizando un proxy. Si algunos sitios optan por negar el servicio a los usuarios de proxy, no podrá visitarlos mientras utilice un proxy anónimo.

Debido a que los servidores proxy anónimos ocultan su dirección IP, no son una mala opción si busca obtener un poco de control sobre su privacidad en línea. Pero es probable que su protección no sea tan sólida como lo sería con una VPN como Avast SecureLine VPN, que oculta su dirección IP y al mismo tiempo protege su tráfico de posibles fisgones con cifrado.

Proxys de alto anonimato

Considere los proxy de alto anonimato, también conocidos como proxy de élite, un paso adelante respecto a su proxy anónimo habitual. Los fundamentos son los mismos, excepto que los proxies de alto anonimato también disfrazan el uso del propio proxy. Un sitio web no podrá detectar que estás usando un proxy si usas uno de estos.

Los servidores proxy de alto anonimato logran esta protección adicional al alterar periódicamente su nueva dirección IP y también retener cualquier pista de que están actuando como servidores proxy en su nombre. Son el tipo de proxy más seguro.

Cómo encontrar la dirección de su servidor proxy y la configuración del proxy

Si está en una red con un proxy de Internet, como en el trabajo, puede encontrar fácilmente la dirección del servidor proxy desde la configuración de su computadora. Es posible que deba hacer esto mientras configura otro software o aplicaciones, por ejemplo, para que esos programas sepan usar la dirección IP del proxy. Si bien no podrás desactivar un proxy configurado por el equipo de TI en la escuela o en tu oficina, al menos sabrás exactamente qué está pasando.

A continuación se explica cómo encontrar la configuración de su servidor proxy en Windows 10 y macOS:

Encontrar la dirección de su servidor proxy en la configuración de proxy de Windows 10

  1. Abra el menú de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla, luego haga clic en elicono de engranajepara abrir su Configuración.

  2. En el menú Configuración de Windows, haga clic enRed e Internet.

  3. SeleccionarApoderadoen la barra lateral izquierda para mostrar la configuración de proxy de su computadora. Si su conexión se enruta a través de un proxy, verá esa información aquí.

Encontrar la dirección de su servidor proxy en la configuración de proxy de macOS

  1. Abra el menú Apple haciendo clic en el ícono de Apple en la esquina superior izquierda de su escritorio. Luego, seleccionePreferencias del sistema.

  2. SeleccionarRed.

  3. En el menú Red, seleccione el tipo de red que está utilizando: Ethernet o Wi-Fi. Luego, haga clicAvanzado.

  4. Abre elapoderadospestaña para acceder a la configuración de su proxy.

  5. Si su computadora está conectada a Internet a través de un proxy, verá su dirección de proxy aquí en su configuración de proxy. Simplemente elige el tipo de proxy que estás usando.

Servidores proxy versus proxies inversos: ¿cuál es la diferencia?

Tanto los servidores proxy como los servidores proxy inversos actúan como amortiguadores entre Internet y las computadoras detrás de ellos, pero de dos maneras diferentes. Recuerde que un servidor proxy actúa en nombre de un cliente o de una red de clientes para procesar el tráfico hacia y desde los servidores web. Un proxy inverso, como se puede imaginar, es todo lo contrario.

Un proxy inverso se encuentra entre un conjunto de servidores web e Internet y maneja el tráfico en nombre de esos servidores. De esta manera, una organización con muchos servidores diferentes (por ejemplo, un sitio web grande con muchos tipos de productos y servicios) puede albergar todos sus servidores detrás de una presencia pública en Internet. Así como un proxy directo garantiza que ningún servidor pueda contactar directamente con los clientes detrás de él, un proxy inverso aísla sus servidores del tráfico de clientes.

La diferencia entre proxies y proxy inversos es sutil, pero significativa. En suma:Los proxies se ubican frente a los clientes y los proxies inversos se ubican frente a los servidores..

El proceso de configuración

Puede configurar un proxy desde la configuración de proxy de su computadora, como se vio anteriormente en este artículo. También puedes configurar un proxy directamente dentro de tu navegador, aunque en muchos casos, sólo iniciarás el proceso allí y lo completarás dentro de la configuración de tu sistema operativo.

En resumen, deberá ingresar su dirección de proxy y otra información en la configuración de proxy de su computadora o navegador. Para obtener una explicación detallada, consulte nuestra guía de configuración de proxy paso a paso para configurar sus ajustes de proxy en Windows y macOS, así como en todos los navegadores principales.

Si no quiere tomarse la molestia de configurar un proxy, puede conectarse a uno de los muchos servidores proxy web disponibles en línea.

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar un servidor proxy?

Entonces, ¿por qué utilizar un proxy HTTP u otro tipo de servidor proxy? Aunque puede que no sean las opciones más seguras para la privacidad en Internet, siguen siendo populares. Exploremos por qué:

  • quieres control: Hay muchas cosas locas en Internet. Si usted es un padre que busca proteger a sus hijos pequeños de parte de esto, un servidor proxy de filtrado de contenido puede ayudar.

  • Quieres privacidad: Tanto los servidores proxy anónimos como los de alto anonimato ocultan su dirección IP de los sitios web que utiliza. Si no desea que los sitios sepan de dónde proviene su tráfico, puede considerar uno de estos tipos de proxy.

  • Quieres que tus sitios favoritos se carguen más rápido: almacene en caché sus sitios web preferidos en un proxy de Internet y se cargarán más rápido la próxima vez que los visite.

  • Quieres acceder a contenido bloqueado: Cualquier proxy que altere su dirección IP puede hacerlo de manera que cambie su ubicación geográfica en línea, lo que le permitirá posiblemente eludir las restricciones de contenido. También puedes utilizar un proxy para evadir bloques de contenido en tu red.

  • Quieres ahorrar dinero: Muchos servidores proxy web son gratuitos, aunque no podemos garantizar su seguridad o rendimiento. Aún así, si sólo necesita los beneficios anteriores de vez en cuando, un proxy web gratuito puede resultar suficiente.

¿Hay alguna desventaja?

Los proxies tienen sus puntos fuertes, pero no están exentos de limitaciones y desventajas:

  • Inestabilidad: Los proxies, especialmente los gratuitos, no son conocidos por su rendimiento sólido. Prepárese para experimentar desconexiones repentinas o interrupciones del servicio.

  • velocidad lenta: Los servidores proxy de caché mejoran los tiempos de carga de los sitios web almacenados en caché allí, pero de lo contrario, un proxy puede ralentizar su conexión. Este es un efecto secundario de tener que enrutar su tráfico a través del servidor proxy.

  • Seguridad limitada: Aunque los servidores proxy pueden ocultar su dirección IP y alojar firewalls, algunos no cifrarán su tráfico como lo hace una VPN. Por ejemplo, si se conecta a su proxy en línea a través de una red inalámbrica, otro usuario de esa red podría espiar su actividad. Esto no sería posible con una VPN. Hay algunos servidores proxy que cubren su tráfico con cifrado HTTPS, por lo que si la seguridad es un problema, asegúrese de utilizar uno de estos.

    Ver también:¿Qué es y cómo funciona una unidad flash?

  • Funcionalidad restringida:Los servidores proxy funcionan aplicación por aplicación y no se puede simplemente configurar un proxy para cubrir todo el dispositivo.

Utilice una VPN para beneficiarse de una seguridad aún mejor

Para un verdadero control sobre su privacidad y seguridad en Internet, un proxy simplemente no es la herramienta adecuada para el trabajo. Avast SecureLine VPN ocultará su dirección IP y su actividad en Internet y lo protegerá en cualquier red, incluidas las redes Wi-Fi públicas no seguras. Y con servidores rápidos ubicados en todo el mundo, puedes acceder al contenido que desees, sin importar dónde te encuentres.

Related Posts