Cuando ve una marca de verificación verificada junto a una extensión de Chrome, es mucho más probable que confíe en ella, especialmente si es popular. Pero la extensión FreeVPN.One no prioriza exactamente su privacidad. En cambio, te espía.
Tabla de contenido
- Esta VPN gratuita toma capturas de pantalla furtivas
- ¿Cómo determinar si una extensión de Chrome es peligrosa?
- ¿Todas las VPN gratuitas son malas?
- Alternativas a las VPN
Esta VPN gratuita toma capturas de pantalla furtivas
Se supone que una VPN enmascara tu actividad en Internet de cualquiera que intente espiar tu conexión. Es por eso que a menudo se usan para eludir las restricciones de transmisión específicas de la región.
La extensión FreeVPN.One Chrome comenzó como una VPN legítima. Ha aparecido de forma destacada en Chrome Web Store e incluso tiene una insignia de verificación que muestra que no ha tenido ningún problema.
En abril de 2025, el desarrollador realizó algunos cambios. Esto incluyó tomar capturas de pantalla de las páginas. Supuestamente, los usuarios podrían solicitar la extensión para tomar capturas de pantalla de un sitio o página para analizarlas en busca de IA. El desarrollador también admitió que se toman capturas de pantalla automáticamente como parte de la función de escaneo en segundo plano si se detecta un dominio sospechoso.
Sin embargo, estas no son las únicas veces que se realizan capturas de pantalla. En cambio, ocurren 11 segundos después de que se carga una página, sin importar lo que estés viendo en línea. Los usuarios no reciben ninguna indicación de que esté sucediendo algo.
Cuando se contactó con él, el desarrollador afirmó que las capturas de pantalla no se estaban almacenando. Sin embargo, esto todavía ocurre sin el consentimiento del usuario y las capturas de pantalla están activadas de forma predeterminada. El desarrollador prometió que futuras actualizaciones harían esto opcional.
Cualquier extensión o aplicación que tome capturas de pantalla sin su permiso no pertenece a su dispositivo. Incluso Microsoft Recall enfrentó una gran controversia sobre su función de captura de pantalla.
Elimine la extensión FreeVPN.One inmediatamente antes de que se realicen más capturas de pantalla. Estos podrían incluir capturas de pantalla de contraseñas, datos financieros, información laboral confidencial y más.
Si ha estado usando esta extensión, le recomiendo que cambie sus contraseñas de cualquier sitio en el que haya iniciado sesión mientras usaba la extensión.
¿Cómo determinar si una extensión de Chrome es peligrosa?
El hecho de que una extensión aparezca en Chrome Web Store no significa que debas confiar en ella. FreeVPN.One es un buen ejemplo. A pesar de los problemas de seguridad, todavía está disponible para descargar.
Algunas formas de determinar si es seguro usar una extensión incluyen:
- Lee las reseñas. Preste mucha atención a las críticas negativas.
- Realice una búsqueda rápida utilizando su motor de búsqueda favorito para ver si hay advertencias en línea.
- Mira los permisos. Por lo general, no hay una lista completa disponible en Chrome Web Store. Pero, una vez que lo instales, ve acromo://extensionesen su navegador y vea una lista completa de los permisos para esa extensión. Si algo parece sospechoso, retírelo inmediatamente.
- Consulte el sitio del desarrollador, que debería estar vinculado en los detalles de la extensión. En este caso, Malwarebytes bloqueó el sitio debido a un riesgo de troyano.

¿Todas las VPN gratuitas son malas?
No todas las VPN gratuitas son malas, pero muchas recopilan datos y te espían. Otro problema es que a menudo son terriblemente lentos, lo que los hace inutilizables durante los períodos pico.
Otro problema es que normalmente no funcionan tan bien como se anuncia. Es posible que prometan enmascarar su dirección IP, pero en lugar de eso, se filtra a los sitios que visita y a su ISP. Una VPN de buena reputación debería enmascarar su IP asignándole una nueva.
Puedes probar VPN gratuitas y premium para ver si son tan seguras como dicen. Esto incluye pruebas de fugas de IP y descubrir tráfico no cifrado.
En general, es mejor simplemente no confiar en ellos. La única excepción son las versiones gratuitas limitadas de conocidas VPN premium. Por lo general, funcionan de manera casi idéntica a la versión premium, pero solo obtienes datos limitados por día/semana/mes.
Alternativas a las VPN
Podría pensar que una VPN es la única forma de mantener segura su información, especialmente cuando utiliza una red Wi-Fi pública. Sin embargo, tienes otras opciones.
Una opción popular es seguir con navegadores que prioricen la privacidad. Por lo general, estos bloquean los rastreadores para brindarle más privacidad. Algunos incluso cifran sus datos u ocultan su dirección IP. TOR es una opción común para permanecer anónimo en línea, pero no siempre es ideal para el usuario promedio.

Si solo necesita proteger una única conexión o puerto, el túnel SSH (shell seguro) funciona bien. Este método cifra los datos durante el tránsito. El proceso proporciona una conexión directa, eliminando cualquier ataque de intermediario. Para unas pocas conexiones, esto es perfecto. Es tedioso y casi imposible de utilizar para numerosas conexiones a la vez.
También puede utilizar extensiones confiables de Chrome para proteger su privacidad. Estos van desde bloquear anuncios y rastreadores hasta proporcionar informes de seguridad del sitio para determinar si un sitio es seguro o no.
En general, el mejor enfoque si utilizas una red Wi-Fi pública es utilizar una VPN premium. No es necesario que los utilices para toda tu actividad en Internet, pero son perfectos para proteger información confidencial, incluso cuando estás en casa.
Lea también:Solucionar el error de Autocompletar de Google Pay "Esta tarjeta no se puede verificar en este momento"











![¿Cómo mover aplicaciones a la tarjeta SD Xiaomi/Redmi de 4 formas? [Debe leerse]](https://elsefix.com/statics/image/placeholder.png)


