Joe Maring / Autoridad de Android
TL;DR
- Google ha emitido nuevas pautas de calidad de aplicaciones para evitar que agoten excesivamente la duración de la batería de su teléfono.
- A partir del 1 de marzo de 2026, si se descubre que una aplicación mantiene bloqueos de activación excesivos, será penalizada en Play Store.
- Las aplicaciones responsables del consumo excesivo de batería mostrarán una etiqueta de advertencia en Play Store y pueden perder visibilidad en páginas de descubrimiento destacadas, como las recomendaciones.
Google acaba de tomar algunas medidas bienvenidas para abordar las aplicaciones que son particularmente dañinas para la duración de la batería de su teléfono. La empresa ha anunciadouna nueva política de Play Storeque identificará y penalizará las aplicaciones que provoquen un consumo innecesario de batería.
Como parte de sus directivas de calidad técnica para desarrolladores, Google está introduciendo nuevas comprobaciones de rendimiento para las aplicaciones de Android. Estas comprobaciones se centran en un comportamiento conocido como "bloqueos de activación". Los bloqueos de activación son los que mantienen el teléfono despierto incluso cuando la pantalla está apagada. Son útiles para cosas como la reproducción de música o la descarga de archivos, pero también son uno de los mayores culpables del rápido consumo de batería cuando las aplicaciones los implementan sin cuidado.
¿No quieres perderte lo mejor de Android Authority?
Ver también:¿iOS 26 se agota rápidamente la batería en el iPhone? Cómo restaurar la salud de la batería del iPhone
A partir del 1 de marzo de 2026, si se descubre que una aplicación mantiene bloqueos de activación excesivos, es decir, impide que su teléfono descanse durante períodos prolongados sin una buena razón, Google puede penalizarla en Play Store. La compañía dice que estas aplicaciones que agotan la batería podrían perder visibilidad en las recomendaciones de Play Store. También mostrarían una etiqueta de advertencia en la lista de aplicaciones, informando a los usuarios que la aplicación puede agotar la batería de su teléfono más rápidamente.

Esta nueva política se basa en las "métricas básicas de calidad técnica" existentes de Google, que ya rastrean cosas como fallas de aplicaciones y comportamientos que no responden. Ahora, la eficiencia de la batería se suma a esa lista como factor de calidad clave.
Google quiere que los desarrolladores creen aplicaciones más inteligentes y con mayor eficiencia energética, y que brinden a los usuarios más transparencia sobre qué aplicaciones están agotando silenciosamente la batería de su teléfono o reloj.
En los teléfonos, una aplicación se marca por consumo excesivo de batería si mantiene el dispositivo despierto durante más de dos horas acumuladas en un período de 24 horas sin una razón válida. En dispositivos portátiles, Google ya señala un uso excesivo de la batería cuando una aplicación agota más del 4,44% de la batería del reloj por hora durante sesiones activas. Las aplicaciones que superen estos umbrales correrán el riesgo de perder visibilidad en Play Store o incluir una advertencia pública sobre el agotamiento de la batería.
Google dice que trabajó en estrecha colaboración con Samsung para desarrollar esta nueva métrica de batería.
Gracias por ser parte de nuestra comunidad. Lea nuestra Política de comentarios antes de publicar.














