TL;DR
- A principios de este año, ICE encargó vehículos nuevos equipados con hardware de seguimiento de teléfonos inteligentes.
- Las torres de telefonía móvil que simulan dispositivos "Stingray" recopilan registros de los teléfonos cercanos.
- Afortunadamente, Android 16 incluye una nueva medida para detectar cuándo puedes estar siendo monitoreado de esta manera.
Las cosas están mal en Estados Unidos en este momento, con la administración actual desplegando todos los trucos que tiene a su alcance contra los que percibe como enemigos políticos, y eso significa una enorme represión contra cualquiera que parezca remotamente “extranjero”. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se ha encontrado liderando este esfuerzo, con redadas generalizadas dirigidas a comunidades vulnerables, que con demasiada frecuencia dejan familias divididas y angustia a su paso.
Ya hemos analizado el papel que han desempeñado los teléfonos inteligentes en esta saga, con medidas tanto de Google como de Apple que parecen apoyar los esfuerzos del gobierno y eliminar el acceso a aplicaciones diseñadas para proteger a las personas del acoso de ICE. Y ahora centramos nuestra atención en otra herramienta del arsenal de la agencia, a medida que nos enteramos de su última adquisición de vehículos de seguimiento telefónico.
¿No quieres perderte lo mejor de Android Authority?
Lectura recomendada:El arma secreta del Pixel 10 contra Apple y Samsung
TechCrunchapunta aSistema de datos de adquisiciones federalesregistros que muestran que ICE gastó más de $800,000 a principios de este año en “vehículos de simulador de sitio celular (CSS)”. Esa es una forma que suena un poco más inocua de referirse al hardware que conocemos coloquialmente como receptor "Stingray" o IMSI (identidad internacional de abonado móvil). Es básicamente una torre de telefonía celular falsa que anda gritando "¿Cómo están, teléfonos celulares? Soy una torre de telefonía celular totalmente normal y deberían intentar conectarse conmigo" con toda la sutileza de un Steve Buscemi encubierto.
Eso efectivamente permite que Stringray cree un registro de todos los dispositivos celulares en sus alrededores. Una agencia como ICE podría utilizar este tipo de tecnología para todo, desde monitorear la asistencia a las protestas hasta intentar localizar a usuarios individuales rastreando sus teléfonos.
La buena noticia es que existen herramientas que le ayudarán a protegerse de hardware como este. Hemos visto esfuerzos para construir hardware de bricolaje capaz de detectar la presencia de Stingrays, como el proyecto Rayhunter de la EFF. Los usuarios que ya actualizaron sus teléfonos a Android 16 pueden incluso aprovechar cierta protección a nivel del sistema con la nueva opción "Notificaciones de red"; solo asegúrese de activarla, ya que no está habilitada de forma predeterminada.
Nada de esto es nada nuevo para ICE, que ha estado empleando dispositivos similares a Stingray en sus operaciones durante años. Pero a medida que la agencia se equipa con más y más formas de monitorear a los estadounidenses, aquellos de nosotros que probablemente seamos atacados deberíamos buscar las últimas noticias sobre esos esfuerzos y las opciones que existen para proteger a nuestros amigos y familiares más vulnerables.
Gracias por ser parte de nuestra comunidad. Lea nuestra Política de comentarios antes de publicar.







![Realtek Audio Console No Equalizer en Windows 11 [FIX]](https://elsefix.com/tech/tejana/wp-content/uploads/2025/03/realtek-no-equalizer.png)
![[Imágenes] Use TestDisk para recuperar archivos de una unidad USB formateada](https://elsefix.com/tech/afton/wp-content/uploads/cache/2025/04/pictures-use-testdisk-to-recover-files-from-a-formatted-usb-drive.webp.webp.webp)




