El gigante tecnológico estadounidense Microsoft anunció planes de invertir 80 mil millones de dólares en el año fiscal 2025 para construir un centro de datos dedicado a la capacitación de modelos de inteligencia artificial (IA) y la implementación de aplicaciones. Más de la mitad de esta inversión se concentrará en Estados Unidos, lo que se espera que fortalezca aún más la posición de liderazgo del país en el campo global de la IA.
En su blog oficial, Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, escribió que esta inversión a gran escala ayuda a Estados Unidos a mantener su liderazgo en tecnología de IA y espera impulsar una mayor innovación global en IA. Señaló que la asociación con OpenAI, su software basado en IA y las aplicaciones tecnológicas de las empresas emergentes han demostrado el potencial ilimitado de estas tecnologías.
Según datos financieros, los gastos de capital de Microsoft en el primer trimestre del año fiscal 2025 aumentaron a 20 mil millones de dólares, un aumento del 5,3% con respecto al mismo período del año pasado. La firma analista Visible Alpha pronostica que los gastos de capital totales de la compañía para el año alcanzarán los 84,24 mil millones de dólares.
Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado rápidamente en todo el mundo y varias industrias han intentado integrar la tecnología de IA en productos y servicios. La enorme potencia informática necesaria para operar la IA impulsa la necesidad de centros de datos dedicados. Microsoft continúa invirtiendo importantes recursos en infraestructura de IA y expansión de redes para fortalecer su posición en la carrera de capital de IA.
Como importante patrocinador financiero de OpenAI, Microsoft es visto como un fuerte contendiente en el espacio de la IA debido a su asociación exclusiva con OpenAI. Desde sus inicios, la empresa ha invertido más de 13 mil millones de dólares para apoyar el desarrollo de OpenAI.
Brad Smith mencionó que la inversión de capital y las capacidades de innovación de las empresas en Estados Unidos han colocado al país en una posición de liderazgo en la carrera mundial de la IA. Sin embargo, también enfatizó que para consolidar aún más esta ventaja, Estados Unidos necesita promover activamente la adopción de su propia tecnología de IA a nivel internacional. Recomendó que la administración entrante de Trump desarrolle una estrategia nacional integral de talentos de IA y utilice la IA para mejorar la eficiencia del gobierno y apoyar el liderazgo estadounidense en esta carrera.
"La mejor estrategia para Estados Unidos en materia de IA es actuar rápida y eficazmente para hacer de la tecnología la primera opción mundial, en lugar de limitarse a quejarse de la competencia desleal", afirmó Brad Smith.
FuenteReuters