Los usuarios habituales de Internet están bastante familiarizados con los términos software libre y de código abierto, y aquellos que no prestan mucha atención a los nombres pueden confundirse entre ambos. Una tercera variedad de software es el software propietario, del que quizás no hayas oído hablar. ¡No te preocupes! Después de leer este artículo, podrás saber sin problemas la diferencia entre las distintas categorías.
Aquí en este artículo, le informamos sobre las ventajas del software de código abierto sobre el software propietario y también cuáles son los beneficios del software libre y de código abierto.
¡Software propietario! ¿Y ahora qué es eso?
Un software propietario es un software cuyo uso puede ser gratuito o mediante el pago de una cantidad de dinero, ya sea una sola vez o mediante el pago de una cantidad de dinero cada mes, año, etc. El código fuente del software se mantiene en secreto para una organización o el desarrollador y no se comparte, a diferencia de los de código abierto. El software propietario es justo lo contrario del software de código abierto, cuyo código fuente está disponible para el público en general. Al leer todo esto, se podría pensar que el software libre no entra dentro del software propietario. Pero no es así.
Software propietario y de código abierto
El software que es gratuito pero no de código abierto se denomina software propietario. Si el código fuente de un software libre no está disponible para el público en general para su posterior investigación y desarrollo, se considera software propietario.iTunes de Applees un software libre, pero su código fuente se mantiene en secreto, por lo que pertenece a la familia del software propietario. Por otro lado, es muy popularOficina abiertaEs gratuito y el código fuente también está disponible, por lo que es un software de código abierto. Vea la ilustración a continuación para conocer mejor las categorías de software.
Software libre y alguna elaboración
El término software libre se explica por sí solo. Sí, puedes usar el software completo de forma gratuita o, al menos, obtener las funciones básicas del software de forma gratuita. Sin embargo, en muchos casos, puedes usar un software específico de forma gratuita para usos personales, pero debes pagar un monto adicional para obtener una licencia comercial si quieres usarlo para tu negocio.
Una mirada al software de código abierto
Por otro lado, el software de código abierto es gratuito, pero en algunos casos, es posible que tengas que pagar algunos centavos a proveedores externos si deseas integrar un software de código abierto con un dominio existente o si deseas realizar algunas tareas adicionales con él. Algunos programas de código abierto también pueden ser modificados por programadores, y también pueden estar disponibles por un precio.
Para mostrarte un ejemplo,Linuxes un software de código abierto, peroSombrero rojoes unLinuxdistribución, que también tiene un precio.
Después de armar su propia computadora nueva, puede resultar difícil adaptar algún software nuevo a su presupuesto. En estos casos, puede comenzar a usar algún software gratuito y de código abierto durante algunos días, antes de cambiar a una versión paga de la misma categoría. El uso de software gratuito también puede satisfacer sus necesidades porque, créame, algunos programas gratuitos y de código abierto son mucho mejores que sus contrapartes de mayor precio.
Diferencias entre software libre y de código abierto
La diferencia fundamental entre el software libre y el de código abierto es que, en el caso del software libre, el software puede usarse y distribuirse libremente, pero el código fuente no está disponible para el público en general, lo que puede ayudar a los desarrolladores a añadir algunas funciones lucrativas a cambio de un precio. En el caso del software de código abierto, el código fuente está disponible para el público en general de forma gratuita, lo que les da margen para realizar mejoras adicionales. El software de código abierto viene conLicencia pública GNUoLicencia pública general (GPL), que dan derecho a otros a editar o modificar el código fuente para futuros desarrollos.
Sin más demora, exploremos las ventajas del software libre.
- Además de ser gratuito, el software gratuito es fácil de conseguir. Los pasos implicados son buscar un software, elegir una fuente y descargarlo de la fuente que prefiera. Instálelo.
- El software libre se puede distribuir fácilmente, lo que también es como hacer un servicio social. Es broma. Pero puedes ayudar fácilmente a tus amigos o a tu familia que lo necesiten si necesitan algún software para algún propósito.
- La corrección de errores y la solución de otros problemas, o las actualizaciones de software, en palabras sencillas, son sólo cuestión de unos días, en el caso del software libre, aunque depende de los competidores. Un desarrollador de software libre que prospere en medio de una competencia feroz intentará retener a sus clientes enviando actualizaciones lo más rápidas posible para que los usuarios no tengan que pensar en una segunda opción.
- La mayoría de los programas gratuitos se pueden obtener en forma de versión portátil, lo que puede aliviar la presión sobre el sistema, ya que no requiere instalación. El software puede estar presente en una unidad flash USB, en un servidor central o en la nube.
aplicacionesportables.comEs una de las mejores plataformas de aplicaciones portátiles que personalmente prefiero.
No sería justo no mencionar las desventajas. Echemos un vistazo a ellas.
- El software gratuito a veces puede incluir anuncios, que a veces pueden resultar bastante molestos. Sin duda, los desarrolladores necesitan apoyo, pero eso no debería ser a costa de la satisfacción del usuario. Sin embargo, es aceptable que aparezcan pequeños anuncios en la parte superior o inferior de la aplicación. Los Términos y condiciones revelarán si el software puede mostrarte anuncios.
- El software gratuito, que requiere instalación, puede provenir de múltiples fuentes y puede agregar malware al paquete de instalación, aunque no responsabilizaré a los desarrolladores por ello. Leer la descripción de la descarga correctamente y estar atento en el momento de la instalación puede ayudarlo a evitar la instalación de malware y bloatware.
Ninitoes mi plataforma favorita para descargar software de Windows, que puede ayudarte a instalar múltiples aplicaciones a la vez y está disponible sin ningún malware incluido.
- Algunos programas gratuitos también pueden incluir cargas útiles que pueden rastrear la actividad del usuario en el software. Más tarde, los datos se utilizan para operaciones de minería de datos, lo que no es un problema de privacidad para la mayoría, pero muchos usuarios podrían odiarlo personalmente.Términos y condicionesoPolítica de privacidadPuede revelar adecuadamente si la aplicación recopilará datos del usuario o no.
Centremos ahora nuestra atención en el software de código abierto, que en algunos casos es mejor o peor que el gratuito. El software de código abierto también es mejor que el software propietario por varias razones.
Echemos un vistazo a las ventajas/pros del código abierto
- El software de código abierto está disponible gratuitamente y viene con incluso más funcionalidades, ya que los grupos de programación pueden agregar nuevas características de vez en cuando de forma gratuita, lo que puede hacerlos más poderosos que los propietarios pagos, con bastante frecuencia.
- El software de código abierto es bastante eficiente a la hora de enviar actualizaciones y correcciones de errores, ya que un solo problema en un software será visible para millones de grupos de programación, capaces de solucionarlo al mismo tiempo. Algunos programadores seguramente se pondrán manos a la obra para solucionar el problema y enviarán la solución lo antes posible. Mientras que el software propietario comprado envía actualizaciones, en la mayoría de los casos, esto lleva días o semanas.
- Como el código fuente está disponible de forma gratuita, puedes modificarlo según tus necesidades, siempre que tengas conocimientos de codificación y puedas adaptar el software a tu gusto. También tienes permiso para distribuirlo, en la mayoría de los casos, pero es mejor que leas el acuerdo de licencia para evitar problemas. Compartir o distribuir software propietario no es oficial en la mayoría de los casos.
- Descargar paquetes de software de código abierto de Internet es muy fácil y no solo puedes obtener el paquete, sino también el código fuente del mismo desde el sitio web oficial del software o paquete.
Echemos un vistazo a las desventajas. Prometo que no será muy extenso.
- La columna vertebral de las plataformas de código abierto es un grupo de voluntarios programadores, que tienen la capacidad de proporcionar soluciones rápidas y actualizaciones para la plataforma. Si por alguna razón, los grupos dejan de mostrar interés en el proyecto, este se extinguirá.
- Las actualizaciones de software de código abierto son muy rápidas. Aunque esto es una ventaja, la moneda también tiene su cruz. Las actualizaciones frecuentes de un software pueden volverlo inestable para un sistema en particular, lo que puede llevar más tiempo solucionar.
Ahora las cosas están clarassoftware libre y de código abierto.¿Por qué no echar un vistazo a algunas alternativas gratuitas o de código abierto para algunos paquetes y software pagos populares?
[un tercio]
Ejemplo de código abierto
Ubuntu,CentOS,OpenSUSE,Linux Mint
[/un tercio]
[un tercio]
Ejemplo de software propietario o de pago
Microsoft Office (paquete de programas de Office)
Adobe Photoshop (software de edición de fotografías)
Windows (sistema operativo)
WinZip / WinRAR (software de compresión)
Nero StatSmart/Express (grabación de CD/DVD)
[/un tercio]
VER TAMBIÉN: