Los discos duros, o HDD, son dispositivos de almacenamiento altamente eficientes para la escritura/lectura diaria de datos o como dispositivos de respaldo. Son confiables y mantienen sus datos seguros y accesibles, pero eso no significa que estén libres de errores. Una manifestación de error es intentar guardar un archivo y descubrir que eldisco duro no fue detectadopor el sistema. Puede enfrentar este error cuando se conecta al disco duro, pero la computadora no puede encontrarlo. Puede aparecer cuando inicia su computadora y ve el mensaje de error "Falta el dispositivo de inicio" en la configuración del sistema. También puede aparecer cuando conecta su disco duro externo y aparece un cuadro de mensaje para "inicializar" o "formatear" el disco antes de poder usarlo. Sin embargo, es posible que no tenga un mensaje y lo descubra una vez que intente acceder al disco duro pero no aparezca en el administrador de dispositivos.
Soluciones para el problema del disco duro no detectado
Dado que existen varias causas por las que los discos duros no se detectan en una computadora, necesitamos varias soluciones para corregir el error. Estas soluciones funcionan para discos duros de cualquier fabricante, incluidos los discos duros Seagate y los discos duros WD que no se detectan.
Solución 1: Verifique el BIOS para detectar el disco duro
La primera prueba que debes hacer cuando el sistema no ve el disco duro es verificar si puede detectarlo en el BIOS. Para hacer esto, reinicie su computadora y presione repetidamente la tecla para ingresar a la configuración del BIOS (generalmente F12, F2, Eliminar o Esc).
- Una vez que esté en el BIOS, busque una sección llamada "Periféricos integrados" en la pestaña Avanzado.
- Habilite el controlador USB, reinicie la computadora nuevamente y vea si aparece el disco duro.
Solución 2: cambie la letra de la unidad
Cada unidad de su computadora tiene una letra. Por lo tanto, si su HDD interno o externo tiene una letra asignada que entra en conflicto con otra en la computadora, no será detectada. Para solucionar este problema, deberá asignar una nueva letra de unidad.
Ver también:Windows detectó un problema en el disco duro: causas y cómo solucionarlo

- Abra Administración de discos.
- Allí, la unidad en conflicto se muestra como un nuevo volumen.
- Haga clic derecho sobre él para seleccionar Cambiar letra de unidad y rutas.
- En la nueva ventana, haga clic en Cambiar y elija una nueva letra para asignarle.
- Confirma los cambios.
Solución 3: conecte el disco duro a otra computadora
Si no puede hacer que su disco duro aparezca en el BIOS o Windows no detecta su disco duro, puede intentar conectar el disco duro a otra computadora. Si la otra computadora puede detectar el disco duro, significa que el problema está en su computadora, no en el disco duro. Para asegurarse de que su computadora pueda leer el disco duro externo, intente limpiar su puerto USB y actualizar sus controladores. Para actualizar sus controladores en Windows, puede hacer lo siguiente:
- Abra el Administrador de dispositivos buscándolo en la barra de tareas
- Seleccione la categoría de dispositivo que desea actualizar
- Haga clic derecho en el dispositivo que desea actualizar
- Seleccione Actualizar controlador
- Seleccione Buscar automáticamente el software del controlador actualizado
- Siga las instrucciones en pantalla
- Reinicie su computadora para completar la instalación.
También puedes intentar reformatear la unidad si está configurada en un formato de archivo que tu computadora no puede leer. Los formatos de sistemas de archivos más comunes son NTFS, FAT32 y exFAT.
- NTFSes el formato de archivo predeterminado para Windows y está diseñado para unidades que se utilizarán con computadoras con Windows.
- FAT32es un formato de archivo antiguo que es compatible tanto con Windows como con macOS.
- exFATes un formato de archivo más nuevo que es compatible tanto con Windows como con macOS.
Solución 4: diagnosticar por el sonido que hace el disco duro
Si el disco duro de su computadora no gira correctamente, puede retirar la unidad del gabinete e intentar usar un gabinete externo. Tenga cuidado para no dañar su dispositivo. Tanto para los discos duros internos como externos no detectados, puede usar su audición para detectar algunos problemas. https://youtu.be/4nPx73P2lcAHDD Los dispositivos emiten un sonido normal cuando los usas y cuando los enciendes. Sin embargo, los sonidos más fuertes o inusuales son signos de daño.En este caso, la mejor acción es buscar ayuda profesional.
Causas comunes de disco duro no detectado
Aunque su disco duro puede dejar de aparecer en su sistema informático sin previo aviso, eso no significa que haya perdido los datos que contiene. Cuando su dispositivo no puede leer el disco duro, la mejor acción que puede tomar para corregir el error es detectar la causa.
1. Disco duro sin alimentación
Cuando no está conectado correctamente o no funciona correctamente, el cable de alimentación puede evitar que el disco duro aparezca en sus dispositivos cuando está conectado. Puedes verificar la conexión del cable o probar con un cable de alimentación diferente para verificar si este es tu caso. Puede cambiar el cable USB cuando el disco duro sea externo. Si la unidad recibe energía de un adaptador de CA externo, intente cambiarlo también.
2. No conectado correctamente el cable de datos (IDE/SATA) al disco duro
Al igual que el cable de alimentación, un cable de datos que no esté completamente conectado puede impedir que se detecte el disco duro. Lo mismo ocurre si el cable no funciona porque está dañado o por otros motivos. Cambiar a un cable nuevo debería ayudarle a seguir usando la unidad.
3. Disco duro corrupto o dañado
Su disco duro puede mostrar signos de estar dañado por fallas mecánicas o de firmware. Cuando las partes móviles del disco duro dejan de funcionar, se trata de una falla mecánica. Hay varias razones para esto, como si accidentalmente se le cayó el dispositivo. Los sonidos inusuales, el calentamiento y las computadoras que no lo detectan pueden indicar este tipo de daño en el disco duro.
4. El sistema operativo (SO) no detecta el disco duro
Muchas son las razones por las que su sistema operativo no detecta el disco duro. Los orígenes del problema pueden estar en el propio disco duro, también puede ser una conexión defectuosa o en la configuración del BIOS. Por ejemplo, a veces su unidad no está habilitada en el BIOS y todo lo que tiene que hacer es ingresar a la configuración del BIOS y encender su sistema para encontrar el disco duro.
Cómo recuperar datos de un disco duro no detectado
Cuando no esté seguro de cómo reparar el disco duro o si tiene daños más graves, su mejor oportunidad de recuperar los archivos almacenados en él es comunicarse con un servicio de recuperación de disco duro confiable. Los servicios de recuperación también tienen una mayor probabilidad de devolver sus datos como estaban antes del problema.












