Recientemente, Samsung celebró la reunión Samsung Foundry Factory Forum (SFF) 2018 en Japón y actualizó la hoja de ruta tecnológica.
En resumen, hay tres puntos principales a discutir. Primero, la tecnología de proceso de 7 nm basada en la tecnología EUV se producirá en masa en los próximos trimestres (EUV inicial solo se usa para seleccionar capas), el segundo es introducir el proceso LPU de 8 nm y el tercero es reiterar. Alrededor del nodo de 3 nm, se introducirá un FET de puerta integral (GAAFET) para reemplazar el FinFET (transistor de efecto de campo de aleta).
Respecto al primer punto, Samsung dijo que ha implementado varias máquinas de litografía ASML Twinscan NXE:3400B EUV en la planta S3 en Hwaseong, Corea del Sur. Se espera que la nueva línea de producción EUV con una inversión de 6 billones de wones esté terminada en 2019 y amplíe la producción en 2020.
En la actualidad, el proceso LPP oficial de 7 pulgadas es el SoC Qualcomm Snapdragon 5G.
Con respecto al segundo punto, 8LPU (low power ultimate) es una versión modificada de 8LPP, que reduce el área del chip y el consumo de energía en un 10% en comparación con 10LPP. Parece que LPU hará aún más escándalo por el consumo de energía y el área...
Como la capacidad de reabastecimiento de 7LPP de Samsung debe esperar hasta 2020, esta es la oportunidad para que 8LPU tenga un gran impacto en el mercado. Según ZDNet, Qualcomm también es cliente de 8LPU de Samsung.
En cuanto al tercer punto, Samsung utilizará los límites de la tecnología FinFET a 5LPE y 4LPP y planea arriesgarse a realizar una producción de prueba en 2019. Sin embargo, en la era de los 3 nm, el chip es cada vez más pequeño, el ancho del canal actual se está reduciendo y es difícil controlar la dirección actual. Samsung ha propuesto una solución GAAFET, cuya producción de prueba está prevista para principios de 2020.
Además, Samsung también dijo que en 2019 estará lista la tecnología de empaquetado de un solo chip 3D SiP.














