Windows tiene una herramienta de copia de seguridad totalmente funcional, historial de archivos, que guarda copias de sus archivos y carpetas a una unidad externa utilizable, lo que le permite acceder a sus datos si se elimina o corrompe accidentalmente. Esta guía detalla cómo crear una copia de seguridad de sus datos utilizando la herramienta de historial de archivos de Windows, luego luego restaurarla desde la unidad externa.
Bueno saber: Aprenda a transferir fácilmente los datos del perfil de usuario a otro en Windows.
Contenido
Descripción general del historial de archivos
El historial de archivos es una herramienta de copia de seguridad que se introdujo por primera vez en Windows 8. Ahora es una parte integral de todas las versiones posteriores de Windows, incluidas Windows 10 y 11. El historial de archivos crea una copia de seguridad automática de las carpetas de Windows a una ubicación de red preasignada, que generalmente es un USB o disco duro externo.
Usando la herramienta Historial de archivos, puede capturar copias de seguridad de datos de varias carpetas, incluidos escritorio, descargas, documentos, música, videos, imágenes, bibliotecas, contactos, favoritos, OneDrive fuera de línea y las carpetas de datos de la aplicación.
Los siguientes pasos muestran cómo usar la herramienta Historial de archivos para hacer una copia de seguridad de sus datos de Windows.
1. Habilitar el historial de archivos
La copia de seguridad automáticamente de sus archivos a una unidad externa es fácil después de que el historial de archivos se haya configurado la primera vez.
Abra el "historial de archivos" desde la búsqueda de Windows.
Alternativamente, abra el panel de control y seleccione "Ver por -> iconos grandes/pequeños". Esto conducirá a la página "Todos los elementos del panel de control".
Seleccione "Historial de archivos" desde allí.
Si no hay una ruta de red o una unidad USB/externa conectada a su PC, encontrará que "el historial de archivos está apagado", y la opción de activar este "encendido" está deshabilitado.
Conecte una unidad externa a su computadora. Haga clic en "activar" para habilitar el historial de archivos.
¡Eso es todo! Ha habilitado el historial de archivos en Windows, y las operaciones de copia de seguridad de su unidad externa han comenzado.
Todos sus datos que se están haciendo una copia de seguridad se pueden ver en la unidad externa en una carpeta de arriba hacia abajo llamada "FileHistory".
De forma predeterminada, el historial de archivos realiza una copia de seguridad de todas las carpetas guardadas en "C: UsersuseName".
Consejo: Si necesita transferir sus contraseñas de Wi-Fi a otra PC, primero deberá respaldarlas.
2. Configurar la configuración del historial de archivos
El siguiente paso será configurar la configuración del historial de archivos. Si bien el historial de archivos realiza copias de seguridad automáticas desde su configuración inicial, puede realizar una copia de seguridad manual en cualquier momento haciendo clic en "Ejecutar ahora".
Cualquier versión de respaldo adicional no consumirá espacio adicional en la unidad extraíble.
Como configuración predeterminada, el historial de archivos realizará copias de seguridad cada hora. Esto, sin embargo, se puede personalizar seleccionando "Configuración avanzada".
Puede cambiar la configuración para guardar copias de los archivos desde la hora predeterminada de una hora a tan solo 10 minutos. También puede optar por las copias de seguridad para comenzar cada 12 horas o diarias.
Además, puede personalizar cuánto tiempo mantiene copias de respaldo, que pueden variar desde el "para siempre" predeterminado, hasta cualquier cosa entre un mes y dos años.
Para eliminar las versiones del historial de archivos más antiguos, haga clic en "Versiones de limpieza".
Se genera una ventana emergente. Puede eliminar las versiones anteriores de archivos y carpetas.
Si desea excluir cualquier carpeta de las copias de seguridad, vaya a la pantalla de inicio del historial de archivos y seleccione "excluir carpetas".
Si está en una red informática compartida en el trabajo o en la escuela, puede agregarla como su ubicación de copia de seguridad predeterminada. Vaya a la pantalla de inicio del historial de archivos, haga clic en "Seleccionar la unidad" y haga clic en "Agregar ubicación de red".
Recuerde hacer clic en "Guardar cambios" en la parte inferior de la ventana del historial de archivos para modificar la configuración anterior.
Consejo: Aprenda a restaurar sus archivos eliminados en Windows.
3. Restaurar archivos desde la copia de seguridad
Finalmente, después de que se realicen copias de seguridad, el siguiente paso será restaurar los archivos desde la copia de seguridad. Para realizar esta operación, asegúrese de que su unidad de copia de seguridad esté conectada a su computadora.
Abra "Restaurar sus archivos con el historial de archivos" después de una búsqueda en Windows.
Alternativamente, haga clic en "Restaurar archivos personales" en la pantalla de inicio del historial de archivos.
Verifique la pantalla de la ventana de restauración del historial de archivos. Tiene varias versiones de copias de seguridad de archivos a las que puede desplazarse usando los controles deslizantes en la parte inferior de la pantalla. Estamos eligiendo la última versión de copia de seguridad.
Seleccione todas o tantas carpetas como sea necesario.
Una vez hecho esto, haga clic en el botón de color verde "Restaurar a la ubicación original" en la parte inferior de la pantalla.
Todos sus archivos de copia de seguridad se restaurarán en sus carpetas PC originales.
Beneficios del historial de archivos en Windows
Hay tres beneficios principales de usar el historial de archivos para mantener una copia de seguridad de sus datos de Windows:
- Capacidad para almacenar múltiples versiones del mismo archivo, útil en el seguimiento de los cambios y la colaboración
- La copia de seguridad es simple y automatizada, y una vez configurado, no se necesita mucha intervención del usuario
- Recuperación fácil y rápida en cualquier computadora de Windows
El historial de archivos es definitivamente la mejor solución de copia de seguridad integrada en su sistema operativo Windows. Esto implica que tiene una compatibilidad perfecta con su sistema operativo y lo hace una opción que vale la pena para las copias de seguridad en Windows.
Otra copia de seguridad, "Copia de seguridad y restauración (Windows 7)", fue diseñada para Windows 7 y versiones anteriores. Se puede acceder desde el panel de control en "Ver por -> iconos grandes/pequeños". Este método de respaldo se ha caído en gran medida, ya que no es tan eficiente.
Consejo: Si la restauración del sistema no funciona para usted como debería, consulte nuestra lista de correcciones para que pueda revivirla.
Si bien el historial de archivos puede crear una copia de seguridad de sus documentos, fotos y videos importantes, no es suficiente. Es posible que deba hacer una copia de seguridad de su registro de Windows en su totalidad antes de realizar actividades de solución de problemas. La mejor manera de garantizar copias de seguridad regulares para su computadora Windows es configurar los puntos de restauración del sistema de vez en cuando.
Crédito de la imagen:Sin estelares. Todas las capturas de pantalla de Sayak Boral.