Inteligencia artificial (IA) explicada en términos simples

La inteligencia artificial está de moda hoy en día y su enorme potencial está causando revuelo en casi todas las industrias. Pero comprender completamente esta compleja tecnología puede ser complicado, especialmente si no estás bien versado en temas tecnológicos. Entonces, analicemos la inteligencia artificial en sus términos más simples. ¿Cómo funciona esta tecnología y cómo se utiliza hoy en día?

¿Qué es la inteligencia artificial?

Quizás pienses en robots humanoides y computadoras súper inteligentes cuando te viene a la mente el término "inteligencia artificial". Pero hoy, eso no es lo que representa esta tecnología.

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que tiene como objetivo construir máquinas capaces de imitar la inteligencia humana. Implica la creación de algoritmos que permitan a las computadoras aprender y tomar decisiones o predicciones basadas en datos en lugar de seguir únicamente instrucciones explícitamente programadas.

El aprendizaje automático (ML), un subconjunto de la IA, implica sistemas que pueden "aprender" de los datos. Estos algoritmos mejoran su rendimiento a medida que aumenta la cantidad de conjuntos de datos de los que aprenden. El aprendizaje profundo, otro subconjunto del aprendizaje automático, utiliza redes neuronales artificiales para tomar decisiones y predicciones. Está diseñado para imitar cómo el cerebro humano aprende y toma decisiones.

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) es otro aspecto importante de la IA, que se ocupa de la interacción entre computadoras y humanos utilizando el lenguaje natural. La capacidad de las máquinas para comprender, generar y responder al lenguaje humano es crucial para muchas aplicaciones de IA, como los asistentes virtuales y los chatbots de IA (de los cuales hablaremos más adelante).

La inteligencia artificial se puede clasificar en dos tipos principales: IA restringida, que está diseñada para realizar una tarea específica (como reconocimiento facial o búsquedas en Internet), e inteligencia artificial general (AGI), que es un sistema de IA con capacidades cognitivas humanas generalizadas para que pueda superar a los humanos en la mayoría de los trabajos económicamente valiosos. A la AGI a veces se la denomina IA fuerte.

Sin embargo, a pesar de muchos avances, la IA todavía no posee todo el espectro de capacidades cognitivas humanas y todavía estamos lejos de lograr una verdadera inteligencia artificial general. Las tecnologías de inteligencia artificial actuales son específicas para tareas y no pueden comprender el contexto fuera de su programación específica.

Una explicación aún más sencilla de la IA

La inteligencia artificial es como enseñar a las computadoras a aprender como los humanos. Lo hacen observando muchos datos o ejemplos y luego usándolos para tomar decisiones o predicciones.

Imagina que estás aprendiendo a andar en bicicleta. Después de caer varias veces, empiezas a entender cómo mantener el equilibrio y pedalear al mismo tiempo. Así es como funciona el aprendizaje automático, que forma parte de la IA. Observa una gran cantidad de datos y luego aprende patrones a partir de ellos. Otra parte de la IA, llamada procesamiento del lenguaje natural, es similar a enseñar a las computadoras a comprender y hablar el lenguaje humano.

Pero incluso con todo esto, las computadoras todavía no pueden pensar o comprender completamente como los humanos, pero es probable que esto cambie en el futuro.

¿Cómo se utiliza la IA hoy en día?

La IA tiene potencial y aplicaciones que van mucho más allá del ámbito tecnológico.

1. Chatbots

Incluso si no eres un gran aficionado a la tecnología, probablemente hayas escuchado el nombre "ChatGPT" varias veces. ChatGPT (abreviatura de Chat Generative Pre-transformer) es un chatbot generativo de IA. Pero esto no es como los chatbots que hayas usado en el pasado. ChatGPT utiliza inteligencia artificial para procesar el lenguaje humano natural y satisfacer mejor sus solicitudes.

Las capacidades de ChatGPT forman una larga lista, que incluye verificación de datos, revisión de ortografía y gramática, creación de horarios, redacción de currículums e incluso traducción de idiomas.

ChatGPT está lejos de ser el único chatbot de IA generativa, con alternativas que incluyen HuggingChat, Claude y Google Bard. Todos estos servicios difieren en ciertos aspectos. Algunos son gratuitos, otros son de pago, algunos se especializan en determinadas áreas, mientras que otros son mejores con tareas generales.

2. Análisis de datos

El análisis de datos es una parte clave de nuestro mundo, ya sea en la investigación, la atención sanitaria, los negocios o cualquier otro ámbito. Las computadoras han estado analizando datos durante muchos años, pero el uso de inteligencia artificial puede llevar las cosas al siguiente nivel.

Los sistemas de IA pueden detectar tendencias, patrones e inconsistencias de manera más efectiva que una computadora típica (o un ser humano, para el caso). Por ejemplo, un sistema de inteligencia artificial podría resaltar más claramente hábitos o preferencias de usuario menos obvios para las plataformas de redes sociales, permitiéndoles mostrar anuncios más personalizados.

3. Producción y Diseño

A la hora de diseñar productos se deben considerar muchos elementos. El costo de los materiales, cómo se obtienen y qué tan eficientemente funcionará el producto son solo algunos de los factores que las empresas deben tener en cuenta, y aquí es donde la IA puede ayudar.

Dado que la IA puede aprender y descubrir cosas nuevas basándose en la información que recibe, puede utilizarse para crear materiales y prácticas de producción más rentables y sostenibles para las empresas. Por ejemplo, un sistema de inteligencia artificial podría enumerar materiales más ecológicos que podrían usarse en la batería de un producto si se contara con un conjunto de datos completo con el que trabajar.

4. Creación de arte

El arte generado por IA arrasó en el mundo en 2022, con productos como DALL-E, NightCafe y Midjourney alcanzando alturas de popularidad. Estas ingeniosas herramientas pueden tomar un mensaje basado en texto y generar una obra de arte según la solicitud.

Por ejemplo, si escribiste “puesta de sol púrpura en la luna” en DALL-E, es probable que obtengas más de un resultado. Algunos generadores de arte también te permiten elegir un estilo para la imagen generada, como vintage, hiperrealista o anime.

Algunos artistas han rechazado los generadores de arte de IA, ya que utilizan arte en línea preexistente para crear piezas solicitadas. Esto contribuye al robo de arte original, un problema que ya se extiende por Internet.

El futuro de la IA

Sin duda, es emocionante pensar en lo que la IA podría hacer por la humanidad y el planeta en el futuro. La IA ya se está utilizando para desarrollar nuevos medicamentos, resaltar prácticas comerciales más sostenibles e incluso facilitar nuestra vida cotidiana al realizar tareas mundanas como cocinar o limpiar.

Sin embargo, muchos piensan que el futuro de la IA es oscuro y distópico. No sorprende que esta sea una suposición común, dado que los libros y películas de ciencia ficción han creado algunos estereotipos aterradores sobre la IA y sus posibles consecuencias.

De hecho, se puede abusar o manejar mal la IA, pero esto es válido para cualquier tecnología. Hemos visto Wi-Fi, VPN, correo electrónico e incluso unidades flash explotadas por ciberdelincuentes para difundir malware y realizar estafas. Pero la preocupación se concentra en la inteligencia artificial debido a sus capacidades.

En enero de 2023, una persona publicó en un foro de piratería afirmando que había creado malware con éxito utilizando ChatGPT. No era un malware muy complejo o sofisticado, pero la capacidad de crear código malicioso a través de un chatbot de IA hizo que la gente hablara. Si ahora se abusa de la IA menos avanzada, ¿qué pasará si en el futuro se explotan las computadoras superinteligentes?

Esta es una pregunta válida pero también difícil de responder. Por el momento, no existen sistemas de inteligencia artificial que puedan pensar al mismo nivel que un humano. Muchos han predicho cómo sería una máquina así, pero todo es hipotético. Mientras que algunos piensan que crearemos máquinas con capacidades cognitivas a nivel humano en la próxima década, otros piensan que llevará mucho más tiempo.

Si bien los robots cazadores de humanos pueden ser el tema de muchas piezas de ficción, es posible que esto nunca llegue a suceder.

Si la IA se regula correctamente, su desarrollo y uso podrían controlarse para evitar que los malos actores consigan tecnología muy avanzada.

Ya se están manteniendo muchas discusiones en los EE. UU. y en todo el mundo sobre la regulación de la IA. Algunos ven esto como una barrera, mientras que otros lo consideran una precaución necesaria.

Las licencias, las leyes y las reglas generales pueden contribuir a mantener la IA fuera de las manos equivocadas. Sin embargo, esto deberá hacerse sin restringir demasiado el desarrollo y el acceso a la tecnología de inteligencia artificial, ya que esto podría volverse contraproducente rápidamente.

La IA es una tecnología revolucionaria

Independientemente de si la IA avanza mucho más allá de lo que es hoy, sin duda ha transformado la forma en que pueden funcionar las computadoras. Con esta increíble tecnología, podemos lograr algunas hazañas increíbles, aunque nadie sabe qué deparará el futuro para la humanidad y la inteligencia artificial.

Related Posts