Comparación de BitLocker vs VeraCrypt, para cifrar todos los archivos

La única forma de mantener sus archivos seguros y alejados de manos no autorizadas es cifrarlos. Si bien cifrar archivos individuales es siempre una solución ingeniosa, si tiene buena memoria para recordar contraseñas individuales, es incluso mejor crear un contenedor cifrado y colocar allí todos sus archivos confidenciales o cifrar todo el disco.

Cuando se trata de soluciones de cifrado, existen muchas. Pero las dos soluciones más utilizadas son BitLocker y VeraCrypt, que se bifurcaCripta verdadera.

Si tiene una versión pro de Windows, también puede usarBitLockerque puede ayudarle a cifrar unidades individuales. Pero si tiene un dilema sobre cuál elegir entre BitLocker y VeraCrypt, estoy aquí con una comparación detallada entre BitLocker y VeraCrypt para ayudarlo a elegir la solución que se adapte a sus necesidades.

Si bien estas son dos soluciones diversas, y las cosas son totalmente diferentes en el fondo, hablaré específicamente sobre las características que a usted, como usuario, realmente le interesarán.

Pero antes de continuar, hablemos un poco sobre BitLocker y VeraCrypt. Esto debería responder a la mayoría de las preguntas sobre qué solución debería elegir.

¿Qué es mejor BitLocker o VeraCrypt?

Comparemos BitLocker y VeraCrypt para saber la diferencia entre ellos.

Microsoft tiene su propia solución de cifrado BitLocker, que está disponible desde el primer inicio de su nueva computadora con Windows; sin embargo, su disponibilidad se limita solo a las versiones Enterprise y Pro en el caso de Windows 7, donde apareció por primera vez, Windows 8, 8.1, 10 y 11.

BitLocker utiliza cifrado AES de 128 o 256 bits y se puede utilizar para cifrar una unidad completa que esté conectada a su computadora con Windows. BitLocker también puede cifrar sus unidades secundarias, como unidades flash o unidades USB conectadas a sus sistemas; sin embargo, solo se ejecutarán mientras conecte la unidad a una computadora con Windows que admita BitLocker.

VeraCrypt

Por otro lado, VeraCrypt es una solución de cifrado multiplataforma y de código abierto que se deriva de TrueCrypt. Si bien los últimos desarrollos de TrueCrypt se remontan a hace casi una década y no hay ningún desarrollo desde 2014, VeraCrypt ha mejorado el código en términos de seguridad y para un mejor rendimiento general.

Con VeraCrypt, puede crear contenedores cifrados y, con seguridad, cifrar unidades individuales para mantener los archivos seguros dentro y lejos del acceso no autorizado.

Ahora que conoces las características, echemos un vistazo a las diferencias.

Disponibilidad

Es bastante raro hoy en día no tener varios dispositivos, cada uno ejecutándose en diferentes plataformas como Windows o MacOS en nuestras computadoras portátiles, Android o iOS en nuestros teléfonos inteligentes. Dicho esto, la disponibilidad de una aplicación en diferentes plataformas es un requisito y nunca un lujo.

Hablar de BitLocker es un mecanismo de cifrado patentado desarrollado por Microsoft para ser utilizado exclusivamente en dispositivos Windows específicos. Pero no espere poder obtener BitLocker en cualquier PC con Windows que tenga.

A menos que tenga una copia de Windows 7, 8, 10 u 11 Pro, no puede utilizar esta función. Si compra una PC nueva con Windows preinstalado, es muy probable que venga con Windows 11 Home.

Si tiene Linux ejecutándose en la misma PC, no podrá acceder a las unidades cifradas con BitLocker. Por lo tanto, BitLocker no sólo no es multiplataforma sino que tampoco está disponible en todas las ediciones de Windows.

Por otro lado, VeraCrypt es un mecanismo de cifrado de código abierto basado en TrueCrypt y, por lo tanto, es multiplataforma. A partir de ahora, VeraCrypt está disponible para Windows, Linux, FreeBSD y Raspberry Pi, y el código fuente ya está disponible para ser visto o modificado. Si estás en Android, también puedes crear contenedores VeraCrypt, o.

Entonces, cuando se trata de disponibilidad en todas las plataformas, VeraCrypt, que se basa en TrueCrypt, es un claro ganador en este caso.

Funciones y facilidad de uso

Si desea cifrar archivos y está aquí para ver una comparación entre BitLocker y VeraCrypt, ya es un usuario semi-poderoso para un usuario avanzado. En este caso, utilizar un programa de cifrado no es tan fácil como pulsar un botón. Pero las características juegan un papel importante. Averigüemos quién gana en este frente.

BitLocker es extremadamente fácil de usar, al igual que la mayoría de los demás programas y servicios de Windows. Puede comenzar fácilmente a cifrar sus unidades y descifrarlas cuando lo desee.

Hablando de funciones, al usar BitLocker, solo puede cifrar unidades que sean reconocidas por su sistema (tanto primarias como secundarias); sin embargo, no hay manera de que pueda crear contenedores cifrados para transferir fácilmente archivos cifrados entre sus dispositivos, ni puede crear unidades cifradas dentro de las unidades.

Por otro lado, VeraCrypt es, en comparación, un poco difícil de usar, pero no es que necesites habilidades de codificación para comenzar con BitLocker. Simplemente comience con el asistente, siga algunos pasos y el contenedor cifrado estará listo para usar.

Para montar un contenedor existente, simplemente seleccione una letra de unidad y luego seleccione el contenedor para comenzar a usarlo instantáneamente como una unidad normal en su Windows. La capacidad de crear contenedores hace que sea extremadamente fácil transferir archivos y, por lo tanto, contenedores entre múltiples dispositivos.

Como usuarios de Linux, no hay posibilidades de usar BitLocker y, por lo tanto, discutir las cosas desde la perspectiva de un usuario de Windows. En términos de características, VeraCrypt obtiene más puntos y no considero que BitLocker sea un ganador aquí, simplemente porque es un poco fácil de usar.

Estándares de cifrado y seguridad

El estándar de cifrado es el combustible principal para cualquier software o solución de cifrado. Entonces, ahora veremos los estándares de cifrado y la seguridad de estas herramientas.

Desarrollado por Microsoft, BitLocker implementa un cifrado AES de 128 o 256 bits que es bastante potente y cumple con los estándares de la industria. Sin embargo, como BitLocker es desarrollado por Microsoft y es una herramienta patentada, no hay forma de espiar el código subyacente que hace que todo funcione.

Obviamente, debido a que es un programa de código cerrado, los investigadores de seguridad no pueden examinar el código; sin embargo, eso no afectará su flujo de trabajo diario si utiliza la herramienta sin esfuerzo.

Por otro lado, VeraCrypt admite varios mecanismos de cifrado como Serpent y TwoFish, además de AES. Por lo tanto, tiene más opciones para elegir el mecanismo de cifrado según sus requisitos específicos.

VeraCrypt es una bifurcación de TrueCrypt y el código fuente subyacente se modifica para cumplir con los últimos estándares y abordar fallas críticas de vez en cuando. El código fuente suele ser auditado por investigadores independientes para encontrar fallas críticas que puedan poner en riesgo los datos del usuario u otras vulnerabilidades.

Entonces, hablando de estándares de cifrado y seguridad, en general, VeraCrypt es un claro ganador.

Precio

La seguridad tiene un precio. Veamos ahora la cantidad que debe pagar para utilizar cada una de las soluciones de cifrado.

En cuanto a BitLocker, no es gratuito ni puede comprar una copia para su computadora con Windows. Si obtiene la versión Pro de Windows 7, 10 y 11, obtendrá BitLocker sin costo alguno.

Sin embargo, si está utilizando la edición Home de Windows, no obtendrá las funciones de cifrado que ofrece BitLocker. Entonces, como no puede pagarle a Microsoft para obtener BitLocker como una utilidad complementaria para su computadora con Windows, o obtiene Pro y BitLocker viene incluido, o lo pierde por completo.

Por otro lado, VeraCrypt, que se basa en TrueCrypt, es un programa de código abierto. Entonces, al igual que cualquier otro programa de código abierto en el mercado, puedes usar VeraCrypt de forma gratuita en tu computadora, siempre que tenga una bifurcación para el sistema operativo que estás usando. Sin embargo, si desea ejecutar contenedores VeraCrypt en su Android,es una aplicación gratuita, sin embargo, también existen soluciones pagas, como. Entonces, VeraCrypt es gratuito, en su mayor parte.

Veredicto

Espero que ahora tengas una idea clara de quién gana en todos los aspectos. Sí, VeraCrypt es un claro ganador ya que gana en todas las métricas comparables. Pero eso no significa que BitLocker no tenga valor o no sea útil en absoluto.

BitLocker puede ser un punto de partida para varios usuarios que utilizan la versión Pro de Windows, incluso si utilizan una copia pirateada. VeraCrypt, por otro lado, está disponible como ejecutable portátil con funciones limitadas o como instalador para liberar todas las funciones disponibles dentro del programa.

Como VeraCrypt es un programa de código abierto, a veces puede haber retrasos en las actualizaciones y algunos errores pueden molestarlo durante algún tiempo. El hecho de que VeraCrypt deba descargarse o instalarse como un programa separado en realidad impide que muchos usuarios lo prueben.

Si es un usuario habitual al que no le importan mucho las funciones granulares de seguridad y privacidad, BitLocker, si viene con su versión Windows Pro, es más de lo que necesitará. Las actualizaciones de Windows corrigen errores críticos en BitLocker, haciéndolo más confiable para los usuarios empresariales o aquellos que usan BitLocker con fines de cifrado serios.

Entonces, si es un usuario empresarial, BitLocker puede ser su camino a seguir. Sin embargo, si eres un usuario individual, quieres una solución gratuita y no tienes problemas, si algunos errores te molestan durante algún tiempo, elige VeraCrypt.

Por lo tanto, todo se trata de la comparación entre BitLocker y VeraCrypt. ¿Tiene más preguntas? No dudes en comentar lo mismo a continuación.

Related Posts